Cataluña avisa a España de que ya no valen las palabras, sino los hechos #news #eu #usa #politics

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha avisado al
Estado de que ya no valen palabras, sino que son necesarios los hechos
en materia de infraestructuras y que ha impedido mejorar la red de
Rodalies, el desdoblamiento de vías y el retraso de la conexión en
ancho internacional con Europa, entre otras obras.

"Ya no tenemos bastante con palabras, ahora necesitamos hechos", ha
asegurado Ortega en la XIV edición de los Premios a las Mejores
Iniciativas de España en Logística, Transporte e Infraestructuras que
entrega anualmente 'El Vigía' ante el presidente de Puertos del
Estado, José Llorca. Ha destacado que la Generalitat ha tenido grandes
dificultades para desarrollar su acción en infraestructuras debido a
"la gran losa" que genera este déficit de inversión del Estado en
Cataluña para la economía.

Ha apostado por desarrollar obras que generen retorno económico
teniendo en cuenta la escasa disponibilidad de recursos públicos, por
lo que ha asegurado no entender cómo es posible que el Gobierno
invierta en el AVE a Extremadura y no impulse el Corredor Mediterráneo
o los accesos ferroviarios y viarios definitivos al Puerto de
Barcelona.

En este sentido, ha lamentado que el desdoblamiento entre Tarragona y
Vandellós esté pendiente desde 1997, y que el Estado ejecutara un 35%
de la inversión presupuestada para la comunidad catalana en 2011,
mientras que Madrid triplicó esta cifra, según Ortega. "Esto no quiere
ser un memorando de agravios, pero sí queremos demostrar que las
reclamaciones catalanas no son un capricho", ha asegurado la
vicepresidenta, quien también ha criticado que Cataluña no tenga la
gestión de sus aeropuertos por el sistema radial del Estado.



Por ello, ha deseado que el 25 de noviembre, fecha en que se celebran
las elecciones catalanas, permita avanzar hacia una Cataluña que pueda
gestionar sus propios recursos e invertir en las infraestructuras que
la comunidad necesita para seguir siendo un motor económico. Llorca,
que ha hecho la mitad de su discurso en catalán, ha considerado que el
Corredor Mediterráneo es un elemento "esencial" para la competitividad
de los puertos españoles, por lo que el Gobierno ha apostado por dotar
a estas infraestructuras de ancho internacional.

Asimismo, ha destacado que el sector portuario contribuye al PIB con
un 2%, y que da trabajo a más de 300.000 personas, a la vez que crece
por encima del 6,5%. PREMIOS

La terminal Barcelona Europe South Terminal (Best --'Mejor' en
inglés--) del Puerto de Barcelona, gestionada por el grupo chino
Hutchison, ha recibido el premio a la mejor iniciativa logística,
mientras que otros de los galardonados han sido Cimalsa (Calidad
Logística), Grimaldi Lines (Mejor Iniciativa Empresarial), Repsol
(Mejor iniciativa en Responsabilidad Social Corporativa), OHL (Mejor
Estrategia de Internacionalización), Red Logística de Andalucía (Mejor
Iniciativa Multimodal) y Coral Transports & Stocks (Innovación
Sectorial).

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/economia/noticias/4348927/10/12/Cataluna-avisa-al-Estado-de-que-ya-no-valen-palabras-sino-hechos-en-infraestructuras-.html

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